No será una batalla fácil, es posible que algunos no volvamos pero el valor y la unión son nuestras armas. ¡No hay miedo! ¡No hay dolor!
EL PLAN ES EL SIGUIENTE:
18:00 SALIDA DE SANTANDER HACIA LOS CORRALES
18:45 VISITA DEL POBLADO CANTABRO Y ROMANO
21:00 CONCENTRACIÓN DE TRIBUS Y LEGIONES E IZADO DE BANDERA
21:15 PREGON (POR JESUS F. RODRIGUEZ LEAL)
21:30 COMPROMISO FESTERO Y ENCENDIDO DE FUEGO SAGRADO
22:00 AUGURIOS DE LA PITONISA SELENIA E INAUGURACIÓN DEL CAMPAMENTO FESTERO
23:00 REGRESO A CASA
Como se observa en la imagen , Jesús va a decir el pregón de manera totalmente voluntaria.
Los planes de toda la campaña aquí (es decir, el programa de las fiestas)
Un poco de historia:
Los Cántabros
La Fiesta 'Guerras Cántabras' toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (años 29 -19 AC.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 AC, en la que el emperador César Augusto luchó contra los Cántabros en nuestra tierra, con el fin de sojuzgar al único pueblo que se había resistido al dominio de Roma.
Los "populi" que habitaban en el país de los cántabros podían distribuirse geográficamente entre: cántabros occidentales y cántabros orientales.
Los Occidentales se clasificaron en cismontanos y trasmontanos.
Podrían parecer vikingas porque son rubias, pero son cántabras.
Los Cismonstanos poblaban las montañas del norte de Palencia y Burgos cerca de la red hidrográfica del Duero y del Ebro. Al Duero pertenecían los Vadinienses, (con su centro en Riaño), los Camaricos/Camarici (curso alto del Pisuerga, Alba de Cardaños), los Vellicos (al noroeste de Juliobriga), los Maggavenense (Monte Cildá, Olleros de Pisuerga), los Cossaburenses (Herrera de Pisuerga), los Moroicanos (al suroeste de Juliobriga, entre los ríos Camsa y Ebro, incluida Celada Marlantes), además de otros grupos étnicos en el curso del río Odra y afluentes (unos seis populi) y del Río Fresno (otros tres).
En la red hidrográfica del Ebro estaban situados los asentamientos de los ríos Ebro, Nela y afluentes, Rudrón, Losa, Omecillo, además de los instalados en Espigon, Meandro y en Cerro.
Los Transmontanos entre la costa y los montes de Palencia y Burgos y fueron: los Orgenomesco/Orgenomesci (curso del río Deva y la Liébana), los Avariginios (Vega de Riacos), los Concanos (Sierra de Covadonga o valle del Ponga), los Blendios/Plentusi (proximidades del nacimiento del Ebro), los Salaenos/Salaeni (valle del Saja) y los Koniakoi (valle de Iguña y Alto Besaya).
Los Orientales fueron: los Koniskoi (cerca de los berones riojanos), además de asentamientos en la 1ª Edad del Hierro cercanos a los ríos Ebro, Omecillo y Húmedo, Bayas, Zamora y Ayuda y la Sierra de Toloño (todo ello en el condado de Treviño-Alava), otros descubiertos en la 2ª Edad del Hierro entorno a los ríos Omecillo y Húmedo, Bayas, Zamora y Ayuda.
Este tipo de referencias ya nos muestran a los cántabros como una unidad social conocida en el siglo III adC, lo que permitiría datar su génesis entre finales de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro.
La primera cita histórica documentada sobre este pueblo nos la proporciona Catón el Viejo en su obra Los Orígenes, de la que se conservan varios fragmentos. Uno de ellos habla de la campaña que el propio Catón realizó por la península Ibérica cuando era cónsul en el año 195 aC Dice: «...fluvium Hiberum: is oritur ex Cantabris, magnus atque pulcher, pisculentus»: «El río Ebro: nace en tierra de Cántabros, grande y hermoso, abundante en peces».
Otro autor clásico como Orosio cita que las zonas septentrionales de Cantabria "llenas de montañas y pobladas de bosques limitan con el océano".
Estos bosques formados por especies como robles, hayas, castaños, fresnos, encinas y tejos, proporcionaban a los cántabros materiales utilizados para su alimentación y hábitat. Los animales como el lobo, oso del norte de España, el jabalí, el ciervo, el corzo, el urogallo, el águila real y el buitre poblaban también el país de los cántabros.
En aquella época, los populi cántabros controlaban cada cual una comarca y se regían por sus propios jefes tribales. Estos pobladores autóctonos se alimentaban, vivían y morían identificados con el medio ambiente natural del cual se dotaban, conviviendo con sus costumbres y creencias.
Para guerrear se armaban con dardos, lanzas rodelas, puñales, falcatas, lanzas de estoque, escudo, espada larga y el hacha doble.
Larus (Laro) y Corocota fueron destacados guerreros cántabros ante Roma hacía el años 25 AC.
Los Romanos
Del otro lado participaron un amplio periodo en la historia antigua de Roma, yendo desde el final de la Republica (550 a 27 AC), todo el Alto Imperio (27 AC al 192 DC). Por lo tanto desde el siglo II AC.
Concretamente, para esta acción bélica de las guerras cantabras, Roma puso en juegonada menos que entre siete y nueve legiones (según varios autores). Las legiones que conocemos participaron en algún momento y distribuidas en los tres frentes fueron:
Frente Oriental. Segisama lulia: Legiones I Augusta, II Gallica Augusta Británica Félix, IV Macedónica, IX Hispana, Classis Aquitania.
Frente Central. Astorga: Legiones V Alaudae, X Gémina, XX Valeria Victrix Britanica.
Frente Occidental. Brácara: Legión VI Macedónica Hispana Victrix .
La campaña la emprendió en el año 29 AC, Statilus Tauris, legado de Augusto contra las vacceos, cantabros y astures, abriendo las fuerzas en abanico y en 3 columnas; en el 28 AC, se hizo cargo un nuevo legado, Calvisius Sabinus, que tampoco consiguió hacer progresar la campaña militar.
A finales del 27 o principios del 26 AC, el propio César Octavio Augusto llego a Tarragona ordenando a su nuevo legado, Sexto Apuleius, que tomara el mando de la situación en el frente cántabro-astur. En vista de los pocos progresos que se hacían fue en el 26 AC que el mismo Octaviano, vino desde Atraco a ponerse personalmente al mando. (Recortillo, Cantabria 19 AC). Llego a Segisama lulia acompañado de Tiberio, su hijastro y sucesor, así como de Marcelo su sobrino.
Los cantabros rehuyendo la guerra a campo descubierto usaron de las guerrillas y las emboscadas, desmoralizando y enfermando a los romanos, incluido el propio Octaviano, quien hubo de retirarse enfermo de nuevo a Tarraco, dejando al frente de las operaciones al general C. Antistius Vetus, quien dirigió la campaña hasta el año 24 AC, en la que fue sustituido por el general Aemilius.
En el año 23 AC el legado de la Citerior, C. Furnius mandaba la legión IV Macedonica y P. Carisius las legiones legión VI Macedonica Hispana Victrix y la X Gemina; en el 22 AC, después de la victoria sobre los astures y en vista de lo irreductibles que eran los cantabros, Octavio puso al frente de la guerra al general, además yerno suyo, M. Vipsanius Agrippa, quien junto con el legado P. Silius Nerva concluyo definitivamente la larga, sangrienta y penosa campaña en el 19 AC, anunciándose por fin la Pax romana para todo el imperio incluida la Hispania Citerior, la Ulterior y la Lusitania.
2 comentarios:
Allí estuvimos, y el comienzo no pudo ser peor, cayó una tormenta que aguantamos los incondicionales de Jesus F.R. Leal como pudimos, pero al final pudimos oir el pregón (muy bien, como no podía ser de otra forma, dada la talla del autor), luego nos acercamos al campamento y disfrutamos del montaje que tienen hasta las 12 de la noche, los niños (y los mayores)disfrutaron de lo lindo viendo los disfraces, las armas.....etc. Todos concluimos que volveremos sin lugar a dudas y os invitamos a todos a ir, porque merece la pena, es algo muy bonito para ir con la familia.
Fdo. Michel.
sobre todo si es la tuya la que lee el pregón, no te jode.
fdo EL MAXI
Publicar un comentario